Literatura Infantil ¿Cómo enamorar a los pequeños de la lectura?

LITERATURA INFANTIL por Quā 

Basado en taller Qua con Carolina Hernández de Amo Ser Mamá 

#mustQua

#librosqueamamos

 

Carolina Hernández de Amo Ser Mamá estuvo con Quā hablando sobre Literatura Infantil. Nos compartió varios tips y nos hizo un recorrido por algunos títulos interesantes. Toda esta linda experiencia la queremos compartir con ustedes… 

 

Una característica que define a nuestros peques, y que como papás muy seguramente identificamos de manera inconsciente, es la forma como dan amor y como se sienten amados. ¡Toooodos lo hacen de forma distinta! Lo primero es un llamado a hacer este reconocimiento de forma consciente pues se va a convertir en una herramienta fundamental en esta linda labor de guiar personitas y dejarle al mundo seres que aporten, ayuden y amen. Existen muchas formas de amar y sentirse amado. Algunos niños lo hacen (o perciben) por medio de actos físicos, como abrazos y besos, por ejemplo. También pueden hacerlo por medio de palabras, como cuando dicen “creo que mi mamá me ama porque siempre me dice “te quiero” o cuando nos dicen cosas como “me hiciste falta”. Los actos de servicio son otra categoría. Con esto nos referimos a “mi papá me ayuda a recoger los juguetes y eso me encanta” o “mi peque ayuda a su hermanito a amarrarse los cordones”. Hay muchas formas de dar y recibir amor. En cada uno sin embargo, predomina una de ellas, reconócelos, empieza por eso. #mustQua2020 ¡Que volarse este paso no sea una opción!

 

Detectar este tipo de características podría ayudarnos como papás a lograr experiencias mucho mas inolvidables con nuestros hijos o hijas. Si quieren saber más de este tema, Carolina nos recomendó los siguientes libros: “La poética de la infancia” de Yolanda Reyes o “Los 5 lenguajes del amor en los niños” de Gary Chapman. #mustQua

 

Ya con ese ingrediente principal puesto sobre la mesa, aquí les vamos a dejar algunos otros complementos que harán de esta receta un plato exquisito. Para infundirles a nuestros peques el amor por la lectura no hay una receta única definitivamente. Cada uno de ustedes va a saber que ingrediente mezclar para conquistar los paladares de nuestros peques y convertirlos en unos ¡monstricos come libros!

 

Aquí algunos de ellos:

  • Cuando los acerquemos a los libros, hagámoslo sin la expectativa de un resultado…”. No siempre van a quedarse sentados juiciosos mientras les leemos. ¡Es una realidad! No nos desesperemos, es normal.  Seguramente encontraran su propia manera de hacerlo.
  • “Mirar, también es leer. Sobre todo, cuando están mas peques o cuando apenas estamos iniciando un acercamiento con los libros. Si pasan la pagina una y otra vez y no nos dejan detenernos a leerles, si lo que ellos quieren es solo ver las imágenes del libro, ¿por que no? 
  • “Los libros deben ser un juguete mas. No los veamos como el adorno de porcelana que no pueden manipular. Ojalá que tengamos unos (baraticos) en la caja de los juguetes, revueltos con los muñecos, los carros, los dinosaurios, los lápices… Creemos que así la percepción sobre los libros cambia, es mas cercana y amable. 
  • Historias de los clásicos de Disney o Pixar ¿qué tal si las dejamos para las pantallas o los disfraces? “Para los libros escojamos otros mundos”, unos a los que los peques no podrían llegar tan fácilmente. 
  • “Que los libros sean una excusa para conversar”. De lo que les gusta, de lo que nos gusta como papás, de lo que queremos hablar y no sabemos cómo.
  • “Involucra los libros en temas mas allá de leer”. Que los libros se vuelvan el mejor aliado para cualquier actividad. Pongamos a nuestros peques a re-escribir los títulos, a dibujar los personajes o, por ejemplo, hagamos un juego de roles con personajes de alguno de nuestros libros. 
  • Veamos los libros como una herramienta de crianza”. De niños tenemos algunos recuerdos, pero solo esos que nos marcaron. Cosas como: “la que me enseño a montar en bici fue mi mamá, todas las tardes salíamos 1 hora a practicar hasta que dejé las llanticas” o “íbamos todos los domingo a ver a mi papá hacer tal cosa, y él fue el que me infundió ese amor por…”. Como estos, muchos ejemplos. Entonces, el mensaje es que los libros se conviertan en sinónimo de “me encanta leer porque me recuerda tanto el tiempo en familia”. 
  • No hay libros avanzados para un niño o niña. ¡Si están conectados con esa información es porque están listos para recibirla! No te preocupes si tu peque de 3 años le atrae mucho un libro que es de los planetas y tiene un lenguaje “avanzado”, o si quiere hablar de temas mas “profundos”.  Ábreles el mundo porque, al parecer, ¡ya están listos! 
  • “Si quieres acercarlos a nuevos idiomas, los libros son perfectos. Prueba empezando por esos que son solo de imágenes con palabras, también los hay con sonidos. O, ¿por qué no?: ¡intenta leerles cuentos cortos y descubre si se te conectan! Tal vez por la novedad quedan enganchados. También puede que se aburran. Normal. Entonces recurre al plan B. Como todo con ellos, es cuestión de prueba y error. 
  • Todos los temas son validos, así nos parezca “basura”. Existen temas que no nos parecen interesantes: para algunos serán los planetas, para otros el maquillaje, las hadas, la realeza… Infinidad de ejemplos. No cohíbas a tus peques de descubrir ciertos temas solo porque a ti no te llama la atención. ¡Los libros pueden ser un aliado!

 

Una pregunta que siempre les hacen a personas como Carolina, que tiene conocimiento sobre libros y ama este lindo habito es, ¿cómo escojo un libro para mi peque? Tampoco hay una respuesta única y certera, pero si pudimos recoger algunos tips que podrían tener en cuenta. 

Para los mas peques optemos por esos libros que tienen muchas imágenes de alto contraste y figuras grandes. Hay muchos de este tipo en las librerías. La pequeña oruga glotona de Eric Carle es un ejemplo muy lindo. 

 

Es súper claveconocer qué temas le atraen y conectan él o ella” Cómprales libros sobre eso. Los dinosaurios, la moda, los animales y la naturaleza, la fantasía, el agua, cualquier tema es valido, y hay libros que hablan de ¡TODO!

 

También es muy importante conocer “cómo aprende tu hijo y buscar libros de ese tipo”. ¡Todo será más fácil! Por ejemplo, si tu peque es mas visual, ve por esos libros que son más atractivos a la vista, con imágenes más descriptivas y colores interesantes. Si es quinestésico, es decir, que le encanta experimentar, tocar, sentir; ve por los libros interactivos o pop ups, los que tienen pelos y texturas. O si es más auditivo, trata de conseguir alguno que represente sonidos (por ejemplo, El Pájaro de los mil cantos de Lizardo Carvajal) o tenga audios. 

 

Ya cuando tengamos identificado esto, la elección será mucho mas fácil porque no todos los libros son buenos, ni todos los libros son para todos los niños. Ve con estos daticos a la librería que más te guste y verás cómo todo va a fluir mejor.  

 

Si aún están un poquito confundidos y creen que una ayudita extra no está de más, sigan leyendo porque ahora les regalaremos esa listica de títulos que Carolina nos recomienda. ¿Recuerdan que dijimos que hay libros para conversar de cualquier cosa? Pues bien, que tal estos ejemplos: 

 

  • Si estás empezando a activar este gusto y generar un habito, intenta con Chigüiro de  Ivar Da Coll. Existen varias versiones con diferentes temáticas y muy buenas ilustraciones. Este es un #mustqua2020 
  • Cuando empiezan a experimentar emociones y a veces no es tan fácil para ellos reconocerlas: El monstruo de colores de Anna Llenas, es un libro hermoso que todos van a amar.  
  • Sí, por ejemplo, ya tu peque va a empezar a dormir en su cuarto y queremos hablar del miedo; Una cama para tres de Yolanda Reyes será una súper herramienta. 
  • Si llega un nuevo integrante a la familia y sentimos que tenemos que hablar de los celos, intenta leyendo; El cambalache de Jan Ormerod.
  • A veces hay temas más complejos como la perdida de una mascota o de un miembro de la familia. Cuando queremos hablar del duelo; Es así, un libro de Paloma Valdivia que nos puede ayudar mucho. 
  • Si quieres hablar de la mentira, léeles No, no fui yo, de Ivar Da Coll. Este además es muy chistoso. 
  • Para esos que están a punto de entrar al colegio o que les da muy duro volver después de vacaciones; Un beso en mi mano de Audry Penn, es una nota.
  • Para enseñarles sobre los colores, las emociones, y la imaginación, intenta con; El día que los crayones renunciaron de Oliver Jeffers y  la segunda parte que se llama El día que los crayones regresan a casa. ¡WOW!
  • Si te interesa hablarles de diversidad e inclusión, léeles; Mi familia es de otro mundo de Cecilia Blanco. ¡Qué gran libro!
  • Para esos peques que tienen ya un habito adquirido de lectura y queremos incentivarlos más, busquemos libros con un poco mas de texto, pero ojalá esté segmentado. Por ejemplo, que tengan muchos diálogos. El súper recomendado en esta categoría es; El pequeño dragón Coco de Igno Siegner. Son mas de 30 libros, así que tienes demasiadas opciones. 

 

En Qua nos encanta siempre darles un poquito más, por eso también queremos regalarles una listica muy cool para cerrar nuestro blog. 

 

Existen algunos espacios que Carolina y otras mamás con las que compartimos nos recomendaron. No siempre y no todos los peques les gusta estar siempre en casa. Además, muchas veces estamos de viaje y nos quedamos cortos de planes para nuestros hijos. #mustqua2020 es llevarlos a conocer bibliotecas y librerías.  

 

  • Babel Libros en Bogotá. Esta editorial hace muchas recomendaciones en su cuenta de Instagram, además es esa librería donde puedes encontrar la mayoría de los títulos que estás buscando y te los envían a donde quieras.   
  • La tornamesa en Bogotá. Es un espacio muy agradable para visitar, pero si no tienes la oportunidad de ir, puedes llamar y allí vas a encontrar una de las más amplias colecciones de libros en inglés. Tienen una colección musical muy interesante también.
  • El Fondo de Cultura Económico, búscalo en internet y vas a encontrar opciones mucho más económicas y son muy variadas también. Para esos papás que les gusta comprar libros e ir haciendo su colección. 
  • Librería Al pie de la letra en Medellín es una librería muy completa. 
  • Librería 9 ¾ en Medellín es un gran plan.
  • Librería Exlibris además de libros tiene café y postres deliciosos. 

 

Esperamos que les haya encantado tanto como a nosotros, saber un poquito más sobre literatura infantil. ¡Sigan disfrutando de esa aventura de ser papás!



Productos de la lista de deseos

No tienes ítems en la lista de deseos